TRADUCTOR

sábado, 15 de febrero de 2014

TEORÍA TEMA 1


LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA: MODELOS ORGANIZATIVOS




  • Punto de partida Real Decreto 37/2088 – 38/2008 (de la C.V.) 
  • Definición del Plan TIC.
  • Características del Plan TIC.
  • Elementos del Plan TIC.
  • Tratamiento de la información y competencia digital à definición y finalidad. 
  • Conocimientos destrezas y actitudes de las competencia digital.

Real Decreto 37/2008. En sus objetivos establece. (9 objetivos)
Real Decreto 38/2008. En sus objetivos establece. (12 objetivos)



1. DEFINICIÓN DEL PLAN TIC

Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros. (Pág 326. TABLA 17.1)
  • El objetivo principal del Plan TIC es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.



2. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC

  • Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo. 
  • Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro. (Situación del centro, recursos económicos, situación socioeconómica…).
  • Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación. 
  • Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. 
  • Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.



4. ELEMENTOS DEL PLAN TIC

  • Contextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
*        Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado.
*        Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC
*        Existencia de proyectos de innovación relacionados con TIC
*        Características del profesorado
*        Descripción general de los recursos disponibles [qué hay en el centro que yo pueda utilizar en el Plan TIC]

  • Objetivos generales del Plan. Se plantearán expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
*        Referidos a la comunidad educativa
*        Referidos a la formación del profesorado
*        Referidos a la gestión del centro [administración]
*        Referidos a la gestión de recursos


  • Estrategias para la colaboración, la coordinación y la difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar taras y actividades del Plan TIC. Las tareas podrán ser:
*        Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan TIC
*        Tareas organizativas
*        Tareas dinamizadoras [para convencer al resto de gente que conforma el centro para la utilización de las TIC]
*        Otro tipo de tareas


  • Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
*        Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles
*        Organizar la zona compartida de la red Medusa
*        Determinar el régimen de uso de espacios y recursos


  • Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.




5. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

¿Qué es esta competencia? (Definición pág. 41)
- Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en concimiento, incluye otros aspectos como el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de esta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.


¿Qué finalidad tiene?
- Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:
*        Aprender “sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
*        Aprender “de” las TIC, implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
*        Aprender “con” las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta.

- Vídeo explicativo de las TICs en educación: 






6. CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL 
(3 componentes básicos).

Actitudes
                             Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por
                             seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.                        
                             Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en
                             grupos, como instrumento de colaboración y de desarrolo de proyectos de trabajo
                             cooperativo.
                             Uso responsable de las TIC actuando con prudencia y evitando información nociva o
                             ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al
                             entrenamiento con las TIC así como de su posible poder de adicción (uso o abuso).
                             Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una
                             fuente de enriquecimiento personal y social.
                             Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales
                             tanto a nivel individual como social, respecto a las normas de conducta y a la manera de 
                             proceder con los niños y con los medios electrónicos.

Conocimientos
Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
Conocimientos de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen en el mundo personal, laboral y social.
Conocimiento de las cosas esenciaes del procesamiento de la información, las utillidades fundamentales, los conocimientos básicos de as redes en general.
Destrezas
Destrezas relacionadas con la obtención de información de apicaciones multimedia.
Evaluación y selección de nuevas fuentes.
Técnicas para la integración de la información.
Manejo básico de datos.
Uso eficaz de la red.
Destrezas de comprensión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario