INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CIRRÍCULO
(TEMA 3 LIBRO)
(TEMA 3 LIBRO)
Índice
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Paradigmas educativos
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Implicaciones para el diseño de la enseñanza
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Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje.
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Principio generales para integración de las TIC
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Nuevos roles del profesorado
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Dimensiones de la alfabetización digital
1. Paradigmas educativos [diversos modelos de aprendizaje y
enseñanza]
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Paradigma conductista. Maquina que aprende
conductas medibles, observables y cuantificables.
·
Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla
procesos cognitivos y afectivos
·
Paradigma ambientalista. Escenario donde se
realizan las interacciones entre personas y medio ambiente
·
Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla
procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje (modelo en el
cual nos vamos a mover y donde el ser humano construye su aprendizaje).
- Complementar con la página 40 del libro, tipos
de aprendizajes.
2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza (extraigo
las características que van a influir en el proceso de enseñanza, pero no se
centra en ningún paradigma concreto).
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El curríulum se considera cerrado y obligatorio.
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Diseño de la instrucción con definición precisa
de contenidos y objetivos.
·
Los aprendizajes complejos se pueden descomponer
en tareas más simples.
·
La evaluación de los resultados se centra en el
producto final, sin tener en cuenta el proceso.
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La motivación depende de refuerzos externos.
3. Evolución del modelo E-A (I)
·
Aprendizaje
como adquisición de conocimientos.
- Aprender es adquirir conocimientos.
- El profesor transmite la información.
- El control del aprendizaje está en manos del profesor.
- Los contenidos están centrados en el currículum
- El papel del profesor es enseñar, transmitir
conocimientos
- El papel del alumno es adquirirlos [lo que va
explicando el profesor]
(II)
·
Aprendizaje
como construcción de significado.
- La evaluación no se centra sólo en el producto del
aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del
alumno [cuando el alumno tiene algún problema el profesor le va preguntando, va
interesándose en él. El alumno puede consultar al maestro].
- El papel del alumno es aprender a aprender (ampliarlo
siempre que quiera)
- El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control
del aprendizaje esta en sus manos desde el principio.
- El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y
constructiva.
- Importan los contenidos pero también los procesos.
[Recopilación: 4 paradigmas educativos. Hay una serie de rangos o
características y aparecen una serie de modelos a partir de estas
características].
4. Principios generales para la integración de las TIC [Pág 40:
limitaciones e inconvenientes], permite la integración de las TIC (estas
características están en la página 64, aparecen las que no se encuentran en
este apartado).
·
Cualquier tipo de medio, desde el más complejo
hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo
[por qué se utiliza, en qué paso, etc.].
·
El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente
de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas (viendo desde el punto de
vista didáctico las TIC, con un porque).
·
El profesor es el elemento más significativo para
concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
·
Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos
plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él (un
elemento de las Tic, esque es un elemento transformador de la realidad).
·
Ningún medio funciona en el vacío, sino en un
contexto complejo.
·
Los medios son transformadores de la realidad.
5. Nuevos roles del profesorado [Páginas 33, 34 y 63].
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Diseñadores (en todo momento crea nuevos contenidos
el maestro, a partir de las necesidades del alumnado).
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Evaluadores y seleccionadores de las TIC (tiene
que ser capaz de seleccionar las más adecuadas y evaluarlas).
·
Consultores de información (nueva información
para ampliar su conocimiento).
·
Orientadores (visión más amplia de las
aplicaciones que existen para orientar a sus alumnos).
·
Evaluadores continuos (evaluar cuales son las
nuevas mejoras del alumnado, con las nuevas herramientas TIC).
6. Dimensiones de la alfabetización digital [Página 44,
figura 2.2]. (Competencias digitales).
·
Investigadora. Uso de las herramientas
TIC para la investigación y el trabajo académico.
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Crítica. Capacidad para evaluar de forma
crítica los beneficios y costes de las TIC (debemos ser capaces de determinar
en cada momento las TIC más adecuadas).
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Plan de Publicación. Habilidad para
difundir y publicar información (la información que nosotros publicamos, por
medio de las herramientas TIC).
·
Recursos. Conocimiento de formas y
métodos de acceso a recursos informacionales (por ejemplo google drive).
·
Tecnologías incipientes. Capacidad para
comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
·
Sociestructural. Comprensión de la
situación y producción de la información
·
Herramientas. Conocimiento de software y
programas multimedia (probar para aprender a utilizarlo).
¡CUENTO PARA EXPLICAR LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL!
¡CUENTO PARA EXPLICAR LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL!
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