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sábado, 15 de febrero de 2014

TEORÍA TEMA 2



INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CIRRÍCULO 
(TEMA 3 LIBRO)


Índice
·         Paradigmas educativos
·         Implicaciones para el diseño de la enseñanza
·         Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje.
·         Principio generales para integración de las TIC
·         Nuevos roles del profesorado
·         Dimensiones de la alfabetización digital




1. Paradigmas educativos [diversos modelos de aprendizaje y enseñanza]
·         Paradigma conductista. Maquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
·         Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos
·         Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y medio ambiente
·         Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje (modelo en el cual nos vamos a mover y donde el ser humano construye su aprendizaje).
     -     Complementar con la página 40 del libro, tipos de aprendizajes.




2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza (extraigo las características que van a influir en el proceso de enseñanza, pero no se centra en ningún paradigma concreto).
·         El curríulum se considera cerrado y obligatorio.
·         Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
·         Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
·         La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
·         La motivación depende de refuerzos externos.





3. Evolución del modelo E-A (I)
·         Aprendizaje como adquisición de conocimientos.
- Aprender es adquirir conocimientos.
- El profesor transmite la información.
- El control del aprendizaje está en manos del profesor.
- Los contenidos están centrados en el currículum
- El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos
- El papel del alumno es adquirirlos [lo que va explicando el profesor]

(II)
·         Aprendizaje como construcción de significado.
- La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno [cuando el alumno tiene algún problema el profesor le va preguntando, va interesándose en él. El alumno puede consultar al maestro].
- El papel del alumno es aprender a aprender (ampliarlo siempre que quiera)
- El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje esta en sus manos desde el principio.
- El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
- Importan los contenidos pero también los procesos.

[Recopilación: 4 paradigmas educativos. Hay una serie de rangos o características y aparecen una serie de modelos a partir de estas características].



4. Principios generales para la integración de las TIC [Pág 40: limitaciones e inconvenientes], permite la integración de las TIC (estas características están en la página 64, aparecen las que no se encuentran en este apartado).
·         Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo [por qué se utiliza, en qué paso, etc.].
·         El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas (viendo desde el punto de vista didáctico las TIC, con un porque).
·         El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
·         Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él (un elemento de las Tic, esque es un elemento transformador de la realidad).
·         Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
·         Los medios son transformadores de la realidad.




5. Nuevos roles del profesorado [Páginas 33, 34 y 63].

·         Diseñadores (en todo momento crea nuevos contenidos el maestro, a partir de las necesidades del alumnado).
·         Evaluadores y seleccionadores de las TIC (tiene que ser capaz de seleccionar las más adecuadas y evaluarlas).
·         Consultores de información (nueva información para ampliar su conocimiento).
·         Orientadores (visión más amplia de las aplicaciones que existen para orientar a sus alumnos).
·         Evaluadores continuos (evaluar cuales son las nuevas mejoras del alumnado, con las nuevas herramientas TIC).



6. Dimensiones de la alfabetización digital [Página 44, figura 2.2]. (Competencias digitales).

·         Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
·         Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC (debemos ser capaces de determinar en cada momento las TIC más adecuadas).
·         Plan de Publicación. Habilidad para difundir y publicar información (la información que nosotros publicamos, por medio de las herramientas TIC).
·         Recursos. Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales (por ejemplo google drive).
·         Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
·         Sociestructural. Comprensión de la situación y producción de la información
·         Herramientas. Conocimiento de software y programas multimedia (probar para aprender a utilizarlo).





¡CUENTO PARA EXPLICAR LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL!

 

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