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domingo, 16 de febrero de 2014

PRIMERAS EXPOSICIONES

FECHA DE LAS EXPOSICIONES: 12/04/2014 


 
MARÍA Y ROCÍO: 
LA INFORMACIÓN Y LOS MULTIMEDIA


Es un sistema que utiliza diversos medios de información como texto, imágenes etc. y cuya finalidad consiste en comunicar información a través del ordenador u otros medios electrónicos.
-     Los multimedia educativos: son aquellos que apoyan al proceso de enseñanza- aprendizaje, lo orientan y regulan adaptándose a las características de los alumnos y a las necesidades del docente.
 
1. MATERIALES MULTIMEDIA:
  •      Materiales formativos directivos: proporcionan información al alumno, le proponen preguntas y les corrige las respuestas.
  •           Programas de ejercitación: proporcionan ejercicios autocorrectivos sin explicaciones previas
  •          Programas tutoriales: presentan contenidos y ejercicios con corrección.
  •         Bases de datos: presentan datos y éstos les permiten extraer conclusiones, relacionar datos, comprobar hipótesis, etc.
 
2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
  •           Ventajas:
- Se logra que los alumnos entiendan mejor las ideas
- Fomenta el auto-aprendizaje
- Proceso de aprendizaje más dinámico
  •            Inconvenientes:
- Los costes de estos equipos son muy altos.
- Algunos equipos crean adicción




3. TIPOS DE MULTIMEDIA:
  •           Lineal :
- La aplicación avanza y el usuario no tiene control de la misma
  •           Interactiva:
- El usuario puede realizar acciones sobre la aplicación y le permite controlar el avance de la misma
  •           Hipermedia:
- Se le permite al usuario tener mayor control de la aplicación mediante botones, textos, imágenes, etc.
- Para finalizar la explicación nuestras compañeras presentaron programas multimedia para ordenador y pizarra digital.

¡Han hecho un gran trabajo!

 



SOFÍA E IRENE:
 INTERNET COMO MEDIO DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE


E-LEARNING
Es una modalidad de formación que ofrece la red como método de distribución de la información. Es una forma de enseñanza a distancia, de forma abierta, flexible e interactiva.

B-LEARNING
Es una forma de enseñanza que ofrece una modalidad presencial con la virtual incluyendo actividades vía online como presenciales.

M-LEARNING
Metodología de enseñanza-aprendizaje que permite su uso en dispositivos móviles con conexión a internet
  • Puntos favorables:
Formación personalizada, mayor autonomía, aumento del tiempo útil y de la disponibilidad geográfica, acceso inmediato a datos y avisos, mayor flexibilidad y libertad de aprendizaje y utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación.


VENTAJAS DE ESTAS FORMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (Cabero y Gisbert, 2005)
  • Para los estudiantes: son los protagonistas de su propio aprendizaje y existe la posibilidad de interactuar con estudiantes de diferentes localizaciones.
  • Contenidos y materiales: actualización de materiales y adaptación inmediata para cada estudiante. Mayor información para mayor número de personas.
  • Recursos: diferentes plataformas con diversas herramientas.
  • Costes: reducción alta de costes
  • Espacio y tiempo: mayor accesibilidad.

INCONVENIENTES (Cabero y Gisbert, 2005)
  • Estudiantes: necesidad de conocimientos previos y adaptación de nuevos métodos de aprendizaje
  • Contenidos y materiales: posibilidad de estar limitados a derechos de autor.
  • Recursos: en ocasiones dificultad de acceso por problemas de conexión y no accesibilidad a persona física y personal.
  • Costes: necesidad de más tiempo y dinero el desarrollo que la distribución
  • Espacio y tiempo: falta de experiencia educativa como medio de formación.
PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO (GRATUITAS)
  • Moodle
  • Claroline
  • ILIAS
  • LRN
  • DOKEOS
PLATAFORMAS COMERCIALES
  • Desire2learn
  • Blackboard
  • WebCT





AITOR Y REBECA: 
TIC, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA










JOSE MIGUEL Y GUILLERMO: 
LA PIZARRA DIGITAL


LA PIZARRA DIGITAL
Es un formato tecnológico que permite visualizar contenidos en un formato idóneo para grupos
Está compuesto por un ordenador, un videoproyector y un espacio para proyectar (pizarra blanca)

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Sistema tecnológico formado por un ordenador. Videoproyector y dispositivo de control de puntero mediante el cual podemos interactuar con la pizarra y realizar acciones
  • Elementos:
  1. Ordenador multimedia
  2. Proyector
  3. Medio de conexión
  4. Pantalla interactiva
  5. Software de la pizarra

  • Tipos:
  1. Electromagnética
  2. Resistiva o de membrana
  3. Digital por infrared
  4. De ultrasonidos-infrarroja

  • Características de la PDI:
  1. Resolución
  2. Tiempo de respuesta
  3. Superficie o área activa
  4. Conexiones
  5. Punteros
  6. Software

VENTAJAS
  • Aumento de la motivación en el aprendizaje
  • Flexible y fácil adaptación a las estrategias del docente
  • Integración de alumnos con discapacidad
  • Ahorro de tiempo
  • Innovación y desarrollo personal

INCONVENIENTES
  1. Cambio metodológico en profesores y alumnos
  2. Problemas técnicos o de conexión
  3. Gran desembolso económico
  4. Formación adicional para su uso y mantenimiento

FUNCION DE LA PIZARRA DIGITAL
  • Transmite al ordenador las instrucciones correspondientes
  • El ordenador envía al vídeo las instrucciones y visualización normal
  • El proyector proyecta sobre la pizarra el resultado y permite a la persona que maneja el ordenador ver en tiempo real lo que está realizando

USO DIDÁCTICO
  • Sirve de apoyo en las explicaciones del docente.
  • Permite además que los alumnos realicen presentaciones.
  • Tiene una gran utilización en diversos programas como GIMP…
  • Realización de actividades interactivas

BENEFICIOS
  1. Recurso fácil, flexible y adaptable
  2. Interés y desarrollo personal
  3. Ahorro de tiempo
  4. Para el alumno:
  5. Aumento de la motivación y del aprendizaje
  6. Acercamiento a las nuevas tecnologías

PROBLEMAS QUE PODEMOS ENCONTRAR
  • El centro debe encontrar con las infraestructuras adecuadas
  • El profesor debe recibir la formación inicial y tecnológica inicial
  • Predisposición por parte de los profesores y usuarios de la PDI de cambio e innovación.


 Cómo utilizar la pizarra digital en las aulas:


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