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sábado, 8 de marzo de 2014

TEORIA TEMA 5

LA PIZARRA DIGITAL 
(tema 6 del libro)


ÍNDICE:
 





1. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL?
  • Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus componentes son:
  1. Un ordenador con conexión a Internet.
  2. Un videoproyector que esté fijo al techo.
  3. Pizarra blanca donde proyectar.

NOTA: Si ponemos en el buscador de google “pizarra digital” en la entrada 11, nos pone lo que es una diferencia entre pizarra digital, como por ejemplo las de la universidad de Alicante  y pizarra digital interactiva, esta es la más apropiada para los niños, puesto que deben manejarla con sus propias manos, tiene un primer paso que es la calibración, para poder trabajar correctamente con ella. En la pizarra digital interactiva, podemos utilizar la aplicación de smartboard).









2. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?   
  • Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. Los componentes básicos de una PDI son:
  1. Un ordenador que tenga conexión a Internet.
  2. Un videoproyector que esté fijo al techo.
  3. Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero.
 






    3. VENTAJAS DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
    (pág 107)
    •  Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra. [La gran ventaja que se puede extraer es que se puede utilizar como una pizarra sencilla utilizando el dedo o rotulador especial].
    • Ayuda a ampliar la utilización de e-learning.
    • Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones (se puede preparar todo de manera más rápida y sencilla).
    • Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real (Se puede hacer uso de trabajo ya creado por otras personas e ir adaptando las actividades al ritmo de la clase y nuestros alumnos).
    • Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad (puesto que se puede transmitir de manera más motivadora y aprenden jugando, así retienen mucho más rápido la información).
    • Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes (todo lo que se escribe en la pizarra digital, se transforma más tarde a formato de texto manteniendo dicha información adicional).
    • Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad (siendo útil para grupos pequeños de alumnos).




    4. INCONVENIENTES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
    • Son más caras que las pizarras tradicionales.
    • Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.
    • Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
    • Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
    • Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.




    5. APLICACIONES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
    • Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas en clase.
    • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
    • Subtitular o doblar una escena de una película.
    • Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
    • Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
    • Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
    • Escribir de forma colaborativa documentos.
    • Diseñar proyectos en grupo.
    • Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype.
    • Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.
    • Hacer presentaciones de diapositivas.
    • Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
    • Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
    • Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
    • Hacer Webquest.
    • Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
    • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.










    APRENDIENDO MATEMÁTICAS CON LA PDI


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