LA VIDEOCONFERENCIA
(Tema 21:
apartados 1, 2, 3, 5, 6 y 7)
ÍNDICE
1. ¿QUÉ ES LA VIDEOCONFERENCIA? (pág
403. Cuadro y pág 407)
Es lo contrario a un streaming, en el cual no puedes hablar
con la otra persona, únicamente la ves y en la videoconferencia puedes
comunicarte cara a cara.
En la videoconferencia se conectan hasta 10 usuarios y se podrían hacer tutorías utilizando los handgouts.
El conjunto de software y hardware que permite la conexión simultanea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo lugar de reunión.
Características de la videoconferencia:
- Es un medio de comunicación
audiovisual y multimedia (intercambiar documentos multimedia).
- Es un medio síncrono que favorece
la interacción en tiempo real (a la misma vez y cara a cara).
-
Permite una comunicación bidireccional (entre dos personas).
- Facilita la comunicación
independiente del espacio (comunicarte en cualquier lugar).
- Permite incorporar diferentes
tipos de recursos.
- Permite su grabación para
visionarlo en otro momento (después se pueden subir a youtube o incluso verlos
después).
2. TIPOS DE VIDEOCONFERENCIA
En función del soporte tecnológico:
- Tipo 1. Sistemas de
videoconferencia basados en la web. Utilizan la red como plataforma u no es
necesaria la instalcion de ningún programa o plugin para el navegador. Ejemplo Skype.
- Tipo 2. Sistemas de
videoconferencia basados en la web que necesitan un plugin para funcionar Ejemplo Mozilla..
- Tipo 3. Sistemas de
videoconferencia basados en el escritorio. [Mediante un programa, desde un
ordenador se pueden controlar diversos ordenadores pudiendo encenderlo,
modificar etc. como si lo estuvieras utilizando.]. Ejemplo programas duros, que usan empresas u otros organismos.
En función del número de conexiones
que se realizan:
- Videoconferencia punto a punto:
Existen dos equipos conectados.
- Videoconferencia multipunto: Más
de dos equipos conectados
3. APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA VIDEOCONFERENCIA (pág 408)
Educación a distancia
- Cursos lecciones y tutorías.
- Alumnos asisten a clases no
ofrecidas en su centro.
- Tutoría remota para atención
personal.
- Profesores comparten docencia con
otros profesores remotos de la misma materia.
- Cursos ofrecidos fuera de horario
para estudiantes que no puedan asistir en el horario normal.
Otros: Cursos en directo, weminar.
Consulta a expertos:
- Panel de discusión [se van
planteando diversos problemas que van surgiendo]
- Un experto responde cuestiones
- Acontecimientos remotos.
- Contacto con investigadores de
campo.
- Se van compartiendo experiencias e
interacciones con protagonistas de acontecimientos.
Proyectos multicentro:
- Profesores y alumnos que colaboran
e intercambian información con otros centros.
- Debates y conferencias de
investigación compartidas por varias escuelas.
- Aprendizaje colaborativo
distribuido (varias personas conectadas en una videoconferencia, cambiar opiniones, etc).
- Colaboración y comunicación en
proyectos colaborativos (diversos colegios trabajando en el mismo proyecto).
Actividades profesionales:
- Observación de prácticas y discusión posterior
- Cursos para profesores en servicio
- Tutorización de prácticas remotas
- Intercambio y discusión de métodos
Actividades comunitarias:
- Sesiones parlamentarias.
- Apoyo a intereses especiales.
- Educación de adultos.
- Encuentros virtuales con personalidades.
4. HERRAMIENTAS DE LA
VIDEOCONFERENCIA
(pág 409)
(pág 409)
- Skype. Es un programa que debes instalar en el ordenador y te permite realizar llamadas de un ordenador a otro a través de internet sin nigún coste, aunque cuenta con la posibilidad de realizar llamadas a móviles con tarifas propias.
- Ichat. Es un programa de MAC para realizar videoconferenias aunque como funciona a través de AIM (plataforma interna de ese programa) también permite utilizarlo con PC. Es un programa gratuito.
- Adobe Connect. Es de la suite de Adobe de pago permite según las versiones la posibilidad de establecer roles a los usuarios, compartir archivos, gabar sesiones.
5. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA VIDEOCONFERENCIA
APLICACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA A LA EDUCACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario