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domingo, 2 de marzo de 2014

TEORÍA TEMA 4

LA INFORMÁTICA Y LOS MULTIMEDIA: SU UTILIZACIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA  
(Tema 10 del libro; este tema lo completa)




INDICE







1. ¿QUÉ ES MULTIMEDIA?

  • Conjunto o suma de medios sumultaneamente utilizados con un objetivo de formación (paquetes utilizados en la educación a distancia). También era entendido como la fusión entre los medios audiovisuales con los enformativos dando lugar a los multimedia interactivos.
  • Actualmente se está generalizando su acepción al hardware (ordenador multimedia) como la relativo al software (software multimedia).
  • En el ámbito didáctico podemos decir que la multimedia integra las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación a través del ordenador. Se puede resumir diciendo que multimedia supone la utilización de multiples medios en la utilización de la información cuando se aplica a documentos electrónicos que poseen enlaces interactivos no lineales. 




2. CUALIDADES DE LOS MULTIMEDIA
  • Interactividad: Facilita la comunicación reciproca, lo que permite al usuario buscar información de forma personalizada y tomar decisiones. Permite una gran participación del alumno, favoreciendo el constructivismo.
  •        Ramificacion: el sistema presenta una multitud de datos ramificados de forma que el usuario puede acceder a ellos.
  •         Transparencia: En cuanto que son sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez y sencillez de  manejo para los usuarios.
  •          Navegacion: termino que simboliza toda la actividad multimediatica porque los usuarios navegan por un mar de información.
  •      Usuario-aprendiz: permite al usuario como y cuando utilizar la información, siendo esta actividad clave para adoptar necesidades.




3. CARACTERISTICAS DE LOS MULTIMEDIA (I)


  •    Herramientas: son programas que proporcionan un entorno instrumental con el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar (procesadores de texto, gestores de bases de datos, hojas de cálculo…).
  •     Constructores: Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos mas complejos o entornos. Potencia el aprendizaje heurístico (construcción de sus propios aprendizajes).
  •       Todas reúnen una serie de características:
    1.           Interactivos.
    2.      Fáciles de usar. 
    3.          Individualizan.
    4.     Estructura básica común.





4. CARACTERISTICAS DE LOS MULTIMEDIA (II)

  • Tutoriales: programas que en mayor o menor medida se encargan de tutorizar el trabajo de los alumnos: pretenden que a partir de una determinada información y mediante la realización de actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en marcha determinadas habilidades. Cuando solo se proponen ejercicios son tutoriales de ejercitación
  •          Bases de datos: proporcionan unos datos organizados en un entorno estatico según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva. Estas bases de datos pueden tener una estructura jerarquica, relacional o documental
  •          Simuladores: Presentan un modelo o entorno dinámico, y facilitan la exploración y modificación a los alumnos, que pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos. Facilita un aprendizaje significativo por descubrimiento.







LOS MULTIMEDIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

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