TRADUCTOR

domingo, 2 de marzo de 2014

TEORÍA TEMA 3

DOCENCIA VIRTUAL: E-LEARNING, B-LEARNING 
(tema 11 apartados 11,12 y 13)


¿Qué es un aula virtual?
  • Definición de aula virtual: Pág 225 (3 definiciones), del libro.
  • Es aquel aprendizaje en el cual se tiene la misma calidad de la enseñanza presencial utilizando además cualquier tipo de enseñanza online. Es también conocido como el entorno de enseñanza aprendizaje en el cual la comunicación se realiza mediante el ordenador. O también conocida como el tipo de aula que se utiliza al seguir estas nuevas formas de aprendizaje.



INDICE






    1. ¿QUÉ ES EL E-LEARNING?

    • Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (internet) o cerrada (intranet)
    • Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva [no se está presencialmente] basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet.
    • Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.
           [Otra definición: pag 225]




    2. CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING

    • Uso de navegadores Web para acceder a la información.
    • Aprendizaje muy apoyado en Tutorías [debido a que las clases no son presenciales].
    • Materiales digitales y aprendizajes flexibles [cada uno trabaja a su ritmo y según las necesidades].
    • Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación entre los materiales y la información. [Asegura la comunicación entre nuestro navegador y el servidor].
    • Aprendizaje mediante PC [importante].
    • Aprendizaje individualizado vs colaborativo interactivo.
    • Utilización de herramientas síncronas y asíncronas [síncronas: chats. Hablar en línea con otras personas; asíncronas: mantener la comunicación sin estar sincronizados, no en tiempo real: correo electrónico].
    • Conexión profesor-alumnos separados por espacio-tiempo.
    • Multimedia [existen recursos que el alumno va a poder ver, como vídeos] /Hipertextual- Hipermedia [toda la información de la que va a disponer aparece en formato texto].
    • Administrador de los materiales en un servidor Web.



    3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL E-LEARNING

    3.1. VENTAJAS DEL E-LEARNING

    • Pone a disposición de los alumnos mucha información.
    • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
    • Permite la deslocalización del conocimiento [no toda la información esta concentrada, sino que se encuentra dispersa en Internet puesto que pueden existir diferentes profesores de distintos sitios].
    • Facilita la autonomía del estudiante.
    • Propicia una formación Just in Time y Just for Me [Justo a tiempo, en el momento en el que se está; Justo para mí, se adapta la información a las necesidades de cada uno eliminando la información innecesaria a lo que se requiere].
    • Favorece una formación multimedia.
    • Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
    • Ahorra costes y desplazamientos.
    • Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
    • Facilita una formación grupal y colaborativa.



    3.2. INCONVENIENTES DEL E-LEARNING
    • Más inversión de tiempo por parte del profesor
    • Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno
    • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo
    • Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno. [Puesto que el profesor no daría abasto con más alumnos de los que puede abarcar]
    • Requiere más trabajo del convencional
    • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales
    [Pág 225 y 226: ventajas e inconvenientes generales y plataformas para realizar e-learning]






    4. ¿QUÉ ES B-LEARNING?
    • Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual
    • Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
    • Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos
    • Las e-herramientas [TIC] combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional





    5. CARACTERÍSTICAS DE B-LEARNING
    • Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
    • La información para ser tratada requiere conocimientos para su interpretación
    • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales
    • No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
    • Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
    • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.






    DIFERENCIAS ENTRE E-LEARNING Y B-LEARNING


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario